sábado, 14 de junio de 2014

Videoconferencia en la educación.

Herramienta de la web 2.0
El vídeo como recurso educativo



Esta técnica hace inclusión de un nuevo concepto propia de la enseñanza concepto de espacio educativo en el que se superan las barreras de la separación física a distancia; dando lugar por lo tanto a nuevas formas de organización, metodologías e interacciones.

El uso de las videoconferencias por parte de profesores y alumnos suponen beneficios, para las entidades educativas:

 Ahorro de costos evita desplazamientos y gastos en viáticos.

Intercambio de ideas , conocimientos e información.

 Aumento en productividad y ventaja competitiva entre los usuarios de este medio tecnológico.

 Una alternativa adicional para el mejor aprovechamiento de los recursos de computo.

 Reunir académicos situados en diferentes lugares geográficos.

 Planear estrategias de investigación y cooperación.

Es muy importante la motivación de los alumnos, informarles de la experiencia a que van a ser sometidos:, cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los participantes en la experiencia la cual contempla un período previo de selección materias y de estudio conjunto de metodología, así como del material pedagógico más adecuado para acompañar la clase (apuntes, vídeo...)

La anterior nos ayuda a reflexionar y a multiplicar los diversos beneficios de la videoconferencia en la educación, además esto significará para el docente innovador, cambios en sus metodologías e imprescindible ser portador de la competencia tecnológica.

¿Siempre se usa correctamente la videoconferencia? ¿Por qué piensas que muchos de nosotros nos aburre este tipo de estrategias? ¿Cómo la implementarías en el aula (aún no siendo docente)?

Fuente: http://ftsamuelrobinson.wordpress.com/aula-virtual/videos-conferencias-2/

3 comentarios:

  1. Es de suma importancia todo conocimiento que se adquiere para implementarlo y ponerlo en practica y mas como futuros/as docentes debemos de saber que el video hay que saber darle un buen uso y no utilizarlo de una manera inadecuada.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial la idea de utilizar esta herramienta en clase. Y como dices, suele aburrir pero si es llevada con ritmo o con alguna actividad extra puede suscitar el interés en los estudiantes, mirémoslo de esta forma. El videoconferencia es del calentamiento Global, y dura su eternidad, para esto le damos una guía a los chicos, muy fácil, que vaya con el vídeo, puede ser que escriba las características de, o un comentario acerca de, elaborar una síntesis con un párrafo cosas por el estilo. Y te laguro un éxito impresionante. Además, hay que usar esta herramienta de modo optativo o como complemento, no creo que sea correcto fundamentar una clase solo con un vídeo. Siento que no se aprende.

    ResponderEliminar
  3. Claro que si chicas, coincido con que es muy importante y más para ser utilizada en clases. Pero si podemos dar una clase con un conferencia, al menos en mi humilde opinión pienso así. No es cuestión de aburrir a nuestros alumnos, para nada, es más armar un debate con las características que nos presenta el vídeo y ser muy ágiles en las respuestas, mantener un embrollo bien guiado y planificado

    ResponderEliminar