sábado, 14 de junio de 2014

El uso del Blog como recurso educativo



Para hoy, que les parece un artículo del portal web: propuestastic.elarequi.com, sobre el uso educativo que tiene una herramienta de la web 2.0. El artículo de esta página web, destaca sobre otras cosas, la importancia que tiene usar una herramienta tan accesible como la de un blog, sus ventajas y el uso que se le dan para educarse, espero que le sea de su agrado, abajo le doy el link para cualquier consulta.

En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.

En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y resultados obtenidos, por otro. Además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semiótico y estructural, como demuestra el profesor Antonio Solano con esta inteligente presentación:

Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:

Publicación de diarios personales y de grupo.

Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.

Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.

Publicación de antologías y repositorios textuales.

Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.

Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes:

Fotoblogs, cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.

Audioblogs, para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados en podcasts.

Videoblogs, también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.

Blogs especializados en la publicación de mapas.

Tumblelogs, blogs con elementos breves de contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.

Microblogs al estilo Twitter.

Elaboración y presentación de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.

Publicación y puesta en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza según la estructura de una webquest se denominan blogquests.

Creación y publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.

Construcción de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc.

 Propuestas TIC para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios web.

Construcción de sitios web de centros.

Creación y publicación de textos literarios o de intención literaria.

Publicación de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos sociales, etc.

Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.


Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, crónica de eventos, etc.

Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.

Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o educativas.

Esta lista se podría prolongar casi indefinidamente, porque el contenido que se puede publicar en los blogs solo está limitado por la imaginación y la competencia de sus autores. A modo de inspiración, recomendamos la lectura del artículo 52 Types of Blog Posts that Are Proven to Work.


Aunque el blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y actividades. Existen técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo, utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas o eliminando de la página principal la secuencia cronológica, o clasificar estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no en orden cronológico, sino en función de sus categorías y etiquetas), pero es necesario advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar elementos de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve. Por otro lado, aunque algunas aplicaciones y plataformas permiten la revisión de entradas propia del trabajo colaborativo, los blogs no constituyen un recurso idóneo para este tipo de planteamientos, en los que resulta mucho más apropiado el formato wiki.

Más información: 

http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos-de-los-blogs/

Somos ...

 Somos ...

PACIENTES

TENEMOS:



QUEREMOS:

La verdadera historia detrás del pupitre.

Necesidades Educativas Especiales: 
La verdadera historia detrás del pupitre. 

Hoy te traigo la historia del Aldo, un niño del Sur del estado de México, que durante el desarrollo en el vientre de su madre, no llegó a desarrollar algunos aspectos físicos de su cuerpo, pero su historia no se limita a soportar su pésima condición económica. Su talento se resume a dos Dones especiales. La perseverancia y el esfuerzo.


Necesidades Educativas Especiales

FÚTBOL + IGLESIA CATÓLICA + EDUCACIÓN = MUNDIAL EDUCATIVO


En medio de la inauguración del Mundial de fútbol Brasil 2014, el papa Francisco invita a sumarse al Mundial Educativo organizado por Schola, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro impulsada por él, para hacer de este encuentro deportivo, un Mundial por la inclusión y la paz en el mundo.

El lanzamiento de este mundial inédito para la Argentina tendrá su puntapié inicial con el Papa, a través de un mensaje enviado especialmente para esta ocasión el 12 de junio a las 12 horas (hora Argentina) en el anexo del Congreso de la Nación. El evento contará, además, con la participación de chicos de escuelas de todo el país quienes podrán enviarle un mensaje al Papa y plantar el olivo de la paz, entre otras actividades.

Durante todo el Mundial de Fútbol Brasil 2014 se realizarán éstas y otras actividades educativas para aprovechar el enorme interés despertado por el mundial de fútbol. Se incluirán actividades en Internet para promover este vínculo entre la educación y el deporte en las escuelas del mundo. Se le brindará a las instituciones educativas material en varios idiomas para aprovechar el interés generado en los jóvenes y traducirlo en un hecho educativo.


El Mundial Educativo se realizará desde mañana al 13 de julio en el Congreso de la Nación y en el Anexo gracias al apoyo brindado por la Cámara de Diputados, que facilitó los recursos para armar este Mundial, incluyendo el traslado de las escuelas más pobres. Scholas invita a todas las escuelas a participar de las distintas actividades educativas y recreativas que se llevarán a cabo: visitar el Museo del fútbol, recorrer las instalaciones del Congreso, enviar un mensaje al Papa y plantar el olivo virtual de la paz, entre otras atracciones. Se instalará una gran pantalla para ver los partidos en la Plaza del Congreso, se podrá visitar el museo del fútbol, ver la muestra de los países participantes, juegos educativos, etc. Se pedirá a los que visiten la muestra que donen útiles para las escuelas más pobres del mundo.

Actividades en Brasil


En simultáneo se llevaran a cabo actividades en Brasil. Entre ellas, la visita a una favela junto con Xuxa y la plantación del Olivo en la final de fútbol callejero que se jugará de manera paralela al mundial de FIFA.

Asistirán chicos y jóvenes al estadio Maracaná a ver el juego Ecuador - Francia. El día 26 de junio visitarán el IBC que alberga a las emisoras de TV y Radio que transmiten el mundial. Realizarán cuatro entrevistas para Estados Unidos y algunos países latinoamericanos. El 27 de ese mes es el día del Partido de la Integración con las glorias del fútbol entre ellos Carlos "el pibe" Valderrama, Hristo Stoichkov, Carlos Hermosillo, Javier Castrilli. Allí se hará una breve conferencia de prensa al finalizar el juego y, posteriormente, se realizará un asado. La cadena Univisión de Estados Unidos hará una gran promoción acerca del evento al igual que Fútbol de Primera que se escucha en 116 emisoras de Estados Unidos y en 15 países.

¿Qué es la Schola?

Scholas, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, fue lanzada por el papa Francisco en agosto de 2013 y nació inspirada en el anhelo del Papa de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo a través de la educación, el deporte y la solidaridad: "Unir escuelas, deportes populares y solidaridad". Las primeras escuelas del mundo fueron inscriptas en la Red por Lionel Messi y Gianluigi Buffon en la histórica sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias el 13 de agosto de 2013.

Scholas cuenta, además, con el apoyo de la FIFA y la FIFPro (Federación de Futbolistas Profesionales). Por ello, en medio del Mundial de futbol Brasil 2014, este Mundial Educativo también se jugará en Brasil.

Para leer más:

Fuente:
 http://www.lanacion.com.ar/1700409-el-papa-francisco-lanza-el-mundial-educativo-para-vincular-el-futbol-con-la-educacion-y-la-inclusion

Videoconferencia en la educación.

Herramienta de la web 2.0
El vídeo como recurso educativo



Esta técnica hace inclusión de un nuevo concepto propia de la enseñanza concepto de espacio educativo en el que se superan las barreras de la separación física a distancia; dando lugar por lo tanto a nuevas formas de organización, metodologías e interacciones.

El uso de las videoconferencias por parte de profesores y alumnos suponen beneficios, para las entidades educativas:

 Ahorro de costos evita desplazamientos y gastos en viáticos.

Intercambio de ideas , conocimientos e información.

 Aumento en productividad y ventaja competitiva entre los usuarios de este medio tecnológico.

 Una alternativa adicional para el mejor aprovechamiento de los recursos de computo.

 Reunir académicos situados en diferentes lugares geográficos.

 Planear estrategias de investigación y cooperación.

Es muy importante la motivación de los alumnos, informarles de la experiencia a que van a ser sometidos:, cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los participantes en la experiencia la cual contempla un período previo de selección materias y de estudio conjunto de metodología, así como del material pedagógico más adecuado para acompañar la clase (apuntes, vídeo...)

La anterior nos ayuda a reflexionar y a multiplicar los diversos beneficios de la videoconferencia en la educación, además esto significará para el docente innovador, cambios en sus metodologías e imprescindible ser portador de la competencia tecnológica.

¿Siempre se usa correctamente la videoconferencia? ¿Por qué piensas que muchos de nosotros nos aburre este tipo de estrategias? ¿Cómo la implementarías en el aula (aún no siendo docente)?

Fuente: http://ftsamuelrobinson.wordpress.com/aula-virtual/videos-conferencias-2/