miércoles, 25 de junio de 2014

Modelo de Webquest sobre Las guerras y La Primera Guerra Mundial


La Primera Guerra Mundial

Autor: Luis Felipe Domínguez
Nivel: 6to grado
Área: Ciencias Sociales

Introducción:

Las guerras, han sumergido al mundo en un caos total, han llevado a las naciones al borde de su desaparición y al hombre lo ha puesto entre la vida y la muerte. Vidas han dicho adiós y el sol ha vuelto a salir como sin importarle nada. ¿Quieres saber por qué? ¿Por qué las guerras son tan malas, pero han permitido levantar a los países de una cruel realidad?  Pues te daré una pista y luego deberás resolver sus misterios.

"La guerra es una de las peores desgracias que le pueden ocurrir a un pueblo.  La destrucción, la desmoralización, la intensificación y dispersión del vicio, el surgimiento de las peores pasiones y bajezas humanas, las crueldades, los crímenes, la dominación de los violentos sin escrúpulos, la destrucción de las obras del espíritu (el arte, las buenas maneras, el respeto recíproco, etc.), el aniquilamiento de las familias, el sufrimiento de los niños, todo eso y mucho más, son consecuencias de la guerra". 

Tarea:

En la materia de Sociales estaremos trabajando Las Guerras Mundiales, pero no sé como las guerras han trascendido el mundo, ni muchos menos que pasó luego de que hayan ocurrido, ni tampoco sé que efectos genera. Para esto, deberás ayudarme a investigar los puntos mencionados anteriormente a través de una serie de actividades. 

  
Proceso

Lo primero que hay que hacer es resolver estas actividades sobre la guerra:
Mencionar las características más relevantes de la Primera Guerra Mundial.
Elaborar un cuadro con las consecuencias socio-políticas, económicas y humanas.
Hacer un informe acerca de las experiencias y hechos de la primera Guerra Mundial.

Segundo: Luego que hayas resuelto las actividades deberás escoger tres fotos de tu preferencia sobre cualquier guerra que haya ocurrido en el mundo y a lado harás un resumen sobre los horrores de las guerras y sus posibles benéficos, guiándote del significado de la guerra.

Tercero: Verás un vídeo sobre la primera Guerra mundial y emitirás una opinión en el vídeo asignado



  Recursos:

Estas son los link de las páginas que deben consultar para trabajar la primera parte: http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm

Segunda parte:

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=E3yGUL0PFBk

                                                                                                
 Evaluación:

Harán dos entradas en sus blogs, una de la primera parte y la otra de la segunda parte:

Criterios a Evaluar: 
Más 4 puntos de responsabilidad.
Debes entregarlo para finales de junio. 


Conclusión:

 Hemos terminado el tema, dicho sirvió como un reforzamiento para los temas de sociales que estamos trabajando en clases, espero que hayan aprendido como las guerras en un efecto totalizante ha destruido a la humanidad, pero al igual, a permitido que seres humanos sean libres.

Espero que hayan aprendido a relacionarse con la Web, a buscar información en Internet para resolver problemas habituales y sobre todo, a comprender como las tecnologías, en la actualidad han cambiado las formas de investigar.



lunes, 23 de junio de 2014

La Webquest y la Miniquest

La Webquest 

Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web (Dodge, 1995). El creador de las WebQuest, Bernie Dodge 1, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica. 

Elementos de una Webquest

Introducción:  Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tareas:            El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso:          Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Recursos:        Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Evaluación:     Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Conclusión:     Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje


MiniQuest

Las MiniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.

También puede resultar un modelo oportuno cuando en un aula se disponen de pocos ordenadores (de esta forma, equipos de trabajo de 3-4 alumnos pueden ir rotando por los dos o tres ordenadores de aula, para realizar su MiniQuest).


Las partes de las que consta una MiniQuests son básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.

El Escenario establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.

La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).

El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumndo elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…

 Importancia:

Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  curriculum escolar. 

La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. 

Entre sus beneficios podemos contar: 
- Promover el aprendizaje cooperativo. 
- Incentivar la creatividad. 
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores 
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos. 




Diferencias:


 Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).

El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

 También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.

Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.

El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.

Uso en el aula:

La Webquest y la Miniquest se pueden utilizar en el aula como un proyecto de investigación, para principiar al estudiante en esta herramienta y luego con cierta frecuencia. La cuestión no es más que poder conocer un paquete de instrumento que tiene Internet, pero también poder utilizarlos y emplearlos con efectividad. 

La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. 

El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.


Fuentes:

http://educ-eve.blogspot.com/2008/08/diferencias-entre-webquest-y-miniquest.html
http://www.cienciasmc.es/web/anexos/36_miniquest.html
http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/QUE%20ES.htm
http://lawebquest.100foros.com/webquest-importancia-y-beneficios-vt18.html