La Webquest
Una WebQuest
es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la
información que se utiliza procede de recursos de la Web (Dodge,
1995). El creador de las WebQuest, Bernie Dodge 1, profesor
de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una
actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los
alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge,
1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora
vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una
tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los
alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen
la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los
alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno
una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información
específica.
Elementos de una Webquest
Introducción: Establece el marco y aporta alguna información
antecedente
Tareas: El resultado final de la actividad
que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso: Descripción de los pasos a seguir para
llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés
para encontrar la información relevante.
Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la
realización de la tarea
Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a
continuar con el aprendizaje
MiniQuest
Las MiniQuest simplifican la
dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente,
están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo
por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción
curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los
estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando
pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se
desarrolla por otros cauces.
También puede resultar un
modelo oportuno cuando en un aula se disponen de pocos ordenadores (de esta
forma, equipos de trabajo de 3-4 alumnos pueden ir rotando por los dos o tres
ordenadores de aula, para realizar su MiniQuest).
Las partes de las que consta
una MiniQuests son básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario establece un
contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest.
Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto:
el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista…
Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto,
planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura
Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios
compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
La Tarea: incluye preguntas
para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de
la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es
decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una
o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web
necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
El Producto: consiste en una
descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta
esencial planteada en el escenario. Exige que el alumndo elabore la
información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión
sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en
consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado
se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un
periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…
Importancia:
Investigar en la Web es
sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que
tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se
incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y
discusión, y es de fácil integración en el
curriculum escolar.
La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
Diferencias:
Existen en cuanto a sus
componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de
cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio
las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
El tiempo para desarrollar
la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de
días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en
la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta
duración.
Los fundamentos pedagógicos
en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de
construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en
la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en
cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el
estudiante.
Para las Webquest no se
necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en
cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
Uso en el aula:
La Webquest y la Miniquest se pueden utilizar en el aula como un proyecto de investigación, para principiar al estudiante en esta herramienta y luego con cierta frecuencia. La cuestión no es más que poder conocer un paquete de instrumento que tiene Internet, pero también poder utilizarlos y emplearlos con efectividad.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles.
El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
Fuentes:
http://educ-eve.blogspot.com/2008/08/diferencias-entre-webquest-y-miniquest.html
http://www.cienciasmc.es/web/anexos/36_miniquest.html
http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/QUE%20ES.htm
http://lawebquest.100foros.com/webquest-importancia-y-beneficios-vt18.html
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles.
El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
http://educ-eve.blogspot.com/2008/08/diferencias-entre-webquest-y-miniquest.html
http://www.cienciasmc.es/web/anexos/36_miniquest.html
http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/QUE%20ES.htm
http://lawebquest.100foros.com/webquest-importancia-y-beneficios-vt18.html
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